domingo, 16 de marzo de 2008

Opinión de los Líderes


Para Paulina Chavarría Rocha, representante del Club de Adultos mayores de los Copihues, el rol que deben cumplir las personas de la tercera edad en todo proceso de participación de un modelo de desarrollo que genere beneficios para todos, es muy trascendente.

Explicó que a partir de la experiencia, de las vivencias y del conocimiento que cada adulto mayor pueda aportar, se debe ir delineando objetivos inspirados precisamente en la sabiduría que éstos entregan.

El vivir por años en Cochrane, conocer sus dificultades y potencialidades, genera una mirada muy profunda de la realidad local que se puede poner en valor a través de esta y otras agrupaciones en las que Paulina Chavarría ha participado activamente representando a su organización. Se ha transformado en un aporte fundamental para enriquecer la participación ciudadana, y al igual que todos los líderes que hoy protagonizan esta experiencia de cimentar los pilares de una agenda de desarrollo que aglutine los intereses colectivos, espera que Cochrane se transforme en una comunidad donde el respeto y el sentido de vecindad sean el más importante valor ciudadano.

Protagonistas en Acción


Uno de los protagonistas de esta experiencia es el dirigente de la junta de vecinos Río Cochrane, Eduardo Trinidad Gallardo, activo asiente de las actividades que se están efectuando en la comuna para seguir potenciando el aporte de los habitantes a este Programa de Liderazgo para el desarrollo Local.

Eduardo ha estado contribuyendo en este referente, dando cuanta de las aspiraciones e inquietudes de su sector, entregando una mirada territorial que se sustenta en la cotidianeidad del quehacer social que se vive en su junta de vecinos.

Este dirigente aprovecha esta oportunidad al máximo, para así lograr que las inquietudes de los vecinos también sean parte de cualquier iniciativa tendiente a potenciar el desarrollo de Cochrane.

Piensa que a través de esta iniciativa, se están abriendo nuevos horizontes de participación y permitiendo que los vecinos, los pobladores, contribuyan con sus ideas a construir una comuna con más y mejor desarrollo y donde el progreso llegue a todos los habitantes de Cochrane.

"Elaborar una agenda de desarrollo para Cochrane debe considerar las opiniones de todos"


La dirigente vecinal Esmérita Cáceres Arriagada es parte de los líderes de Cochrane que se han sumado a una innovadora experiencia que impulsa el Gobierno Regional de Aysén: Hacerlos protagonistas de su propio desarrollo.

Y es que esta joven de tan solo 21 años se ha tomado tan en serio esta responsabilidad, que hoy dice estar absolutamente encantada por el hecho de representar a la junta de vecinos sargento Aldea en las reuniones que se han efectuado en el marco del Programa de Liderazgo para el Desarrollo Local.

Esmérita es soltera y vive junto a su padre y su hermano en la localidad; cursó sus estudios básicos y medios en la comuna y hoy. siendo la más joven del grupo de líderes que está trabajando en la elaboración de una agenda de desarrollo territorial. Siente que su aporte, tanto en lo personal y como delegada de la unidad vecinal, puede contribuir a enriquecer las múltiples miradas y opiniones que surgirán para poder definir cuáles son los mejores caminos que permitan avanzar hacia un mejor desarrollo comunal y transformar ese objetivo en un auténtico mejoramiento de la calidad de vida de los cochraninos y cochraninas.

Pese a su corta edad, ya ha ganado, según dijo, una gran experiencia; "compartir con personas que como yo, queremos que nuestra comuna surja, se desarrolle y crezca de la mano de sus habitantes". Recordó que uno de los aspectos que más ha impactado su participación en este proyecto, es lo relacionado con su capacidad de comunicarse y con su autoestima. "Cuando recién astí me sentía extraña; ahora me siento fundamental para que en conjunto con las demás personas podamos definir un modelo de desarrollo adecuando para nuestra comuna y donde todas nuestras opiniones, anhelos e inquietudes sean consideradas", explico.

Sintonía entre Gobierno, Comunidad, Territorio y Desarrollo


Hace 2 meses que se efectuó el lanzamiento del Programa de Liderazgo para el Desarrollo Local de la Región de Aysén, y Cochrane, la primera comuna del territorio donde se implementa, ya está afinando las ultimas etapas de esta experiencia piloto que convoca a líderes y dirigentes de las más diversas organizaciones y ámbitos de la comunidad, referente en el cual los más de 20 representantes tienen como interés común el avanzar en satisfacer los proyectos que necesita concretar este territorio.

La iniciativa impulsada por el Gobierno Regional de Aysén, GORE, y aportes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional es considerada por la Presidenta del Consejo Regional de Aysén, la Intendenta Silvia Moreno González, como "Un enorme privilegio para la Región ser parte de este proceso de participación ciudadana, que hoy es fundamental en cualquier democracia moderna, un requisito indispensable de una sociedad civil fuerte y una condición necesaria para una democracia estable y desarrollada".

La Primera Autoridad Regional preciso en este sentido que "hoy como Gobierno sabemos que sólo en la medida en que los ciudadanos se comprometen activamente en la constitución del futuro de su región, será posible generar sintonía entre las diversas necesidades de su territorio y nuestra misión como estado de contribuir al bien común.

Cochrane: Donde la gente se une y participa por el desarrollo


Dirigentes sociales, representantes de organismos empresariales y relevantes de la capital de la provincia Capitán Prat, continúan con entusiasmo y mística el taller de formación de liderazgo, con el fin de estar mejor preparados en la toma de decisiones del desarrollo y del progreso para el sur de la región. Con ello, se cumple el objetivo planteado por la propia Presidenta Michelle Bachelet, para que las propias comunidades, a través de sus dirigentes naturales, tengan plena participación en las visiones del presente y el futuro.

Este trabajo, realizado por la Consultora Sociedad Educativa Paralelo37, en la localidad de Cochrane, ciudad que cuenta con aproximadamente 2.500 habitantes, se lleva adelante en conjunto con los actores de los organismos de base social de la capital de la provincia Capitán Prat.

La unidad Técnica es el Gobierno Regional, que actúa en consecuencia con los propósito del Gobierno de hacer énfasis en lo social, a partir de la participación y por ello, previamente es interesante trabajar en la capacitación de los dirigentes.

La esencia de este trabajo pasa por un diseño de talleres que genere experiencias de aprendizaje donde el hacer vaya constituyendo al equipo, donde cada integrante descubra que él es parte de la organización local y que como parte muchas de las acciones que se realizan dependerán de sus acciones.

Este trabajo se complementa con la creación de un Consejo de Desarrollo Local y la definición de una Agenda de trabajo que se construirá con los líderes que participan en este programa.

sábado, 15 de marzo de 2008

La participación ciudadana es Fundamental para el Gobierno y la presidenta Michelle Bachelet


Para el Gobierno Regional de Aysén, GORE, el taller que se realizó en Cochrane, sobre Participación Ciudadana, es una experiencia fundamental en los planes de la actual administración. El eje del gobierno actual de la presidenta Michelle Bachelet, es el tema de la participación ciudadana. Es una decisión presidencial de instalarlo en su administración y de ahí nace el año pasado la generación de un Plan de participación Ciudadana, que elaboró el Gobierno Regional. Pero antes de eso había una forma de participación cuidada que tenía el GORE, que se identificaba con Gestión Territorial Integrada, GTI, cuyo objetivo era que el gran fondo que es el FNDR, pudiera ser discutido a un nivel más bajo, que era, alcaldes y consejales, todo eso liderado por el gobierno de la provincia. Si bien es cierto que esto funcionó bastante bien desde el principio, siempre se pensó que faltaba algo más.

Es muy importante poder profundizar sobre este sistema, que permite una mayor democracia para las decisiones de inversiones regionales, por lo que se estimaba que era interesante avanzar. En este sentido, faltaba un nivel más bajo que incorporar, que es la comunidad organizada, porque si bien es cierto la Intendenta hacía reuniones territoriales en diferentes localidades, había cierta distancia entre lo que quería la comunidad y lo que llegaba a concretarse en un proyecto FNDR, que lo lideraba el Municipio. Entonces se pensó en recursos vía SUBDERE para organizar las comunidades, para generar Consejos de Desarrollo Local, en 22 localidades de la región. Esto es el origen del programa que se ha realizado.

Visión de la Intendenta respecto al programa de Liderazgo en Cochrane


El programa que se esta llevando a cabo en la ciudad de Cochrane es de alta relevancia para esta Intendenta Regional, toda vez que con ello se inicia una etapa que esperamos revolucione la forma de gestión en nuestra Región. Esta nueva forma de gestión dice relación con una mayor preocupación por el ámbito territorial que es algo que promueve el Gobierno a través de los modelos de gestión territorial que se impulsan en cada una de las regiones del país, fortaleciendo la participación de los actores territoriales y por otra parte, una mayor participación ciudadana en las decisiones públicas lo cual también responde a una política de gobierno donde existen muchas otras iniciativas que se vienen desarrollando en los últimos anos a través de los planes de participación ciudadana en que cada servicio público se ha comprometido.

el programa está concebido con una primera de capacitación en el ámbito del liderazgo y comunicación efectiva, elementos a mi juicio vital para tener una eficaz comunicación con el Gobierno, en otras palabra, estamos invirtiendo en fortalecer el tejido social de nuestras comunidades, para luego recibir los beneficios de una mayor y mejor participación de la ciudadanía. Luego, en el mismo programa se creará un Consejo de Desarrollo Local integrado por los líderes locales en todos los ámbitos de la sociedad: juntas de vecinos, clubes deportivos, clubes de adultos mayores, centro de alumnos del liceo, cámara de comercio, organizaciones de emprendedores, organizaciones campesinas, representantes de Iglesias, entre otros. Este Consejo se pronunciará respecto a sus más sentidas demandas que presentará en una Agenda de desarrollo Local, lo que sin duda será un gran insumo para las autoridades locales y regionales.